Publicado el Deja un comentario

Estaciones de esquí en el norte de España

Estaciones de esquí cerca de Galicia, en el norte de España

Hoy te voy a hablar de las estaciones que de esquí que hay por la zona noroeste de España.

Aunque pudieses pensar que gracias al buen tiempo que disfrutamos en España, tanto en la península como en las islas, también es cierto que en invierno las temperaturas bajan hasta el punto en el que la nieve empieza a cubrir todo de blanco.

Esquiar en España es tan fácil como piensas, además de con los Pirineos contamos con otras pequeñas y encantadoras estaciones de esquí en el norte. Te hablo en este artículo sobre ellas.

Analicemos primero en qué partes de España podrás esquiar.

Las zonas de España según su clima

España tiene distintos climas según la zona, y de esta manera podemos hablar de una gran diversidad climática y decir que el mundo está muy equivocado cuando identifica a España siempre con el sol y la paella.

  • El clima atlántico: este clima se extiende por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Se caracteriza por la abundancia de lluvias, que suelen superar los 1000 mm, repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde, pero también podrás encontrar en invierno zonas con nieve.
  • El clima mediterráneo: este clima es el que predomina en España, ya que se extiende a lo largo de todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear. Sin embargo, existen considerables diferencias entre unas zonas y otras, lo que da lugar a tres subdivisiones. En la zona Mediterránea no hay ninguna estación de esquí.
  • El clima subtropical: este clima solo aparece en el archipiélago canario debido a su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Se caracteriza por la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. Las temperaturas son cálidas durante todo el año, entre los 22 °C y los 28 °C de media, mientras que las precipitaciones pueden ser abundantes o escasas, dependiendo de la zona, se concentran en invierno. Por esa razón, no hay ríos en Canarias y cuando llueve se forman torrentes. Las ciudades representativas son Santa Cruz de TenerifeLa Restinga o Las Palmas de Gran Canaria.
  • El clima de montaña: aparece en los grandes sistemas montañosos como los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos son muy fríos y los veranos frescos. Las precipitaciones son muy abundantes a medida que aumenta la altitud y, en general, en forma de nieve. Es en esta zona en donde puedes encontrar las mejores estaciones de esquí de España, en los Pirineos al norte, y en Sierra Nevada, completamente al sur en la provincia de Granada.

Las estaciones de esquí en la zona de clima atlántico

El Noroeste de España aunque no tiene mucha fama por sus grandes estaciones de esquí, estas realmente existen y aunque no son de gran tamaño son estaciones muy acogedoras y familiares.

No tienen abundante nieve y algunos años tardan en abrir o cierran la temporada antes de lo deseado.

De hecho si te pones a investigar un poco verás que hay bastantes estaciones para esquiar a las que puedes llegar en 3 o 4 horas desde la ciudad de La Coruña.

Hablemos de las estaciones de esquí ordenando por comunidades:

  • Asturias,
  • Castilla – León

En Galicia tenemos Cabeza de Manzaneda

Nuestra única y pequeña estación invernal, Cabeza de Manzaneda, lamentablemente tiene muy pocas veces nieve, pero es una estación que es bastante fácil y en la que puedes acabar bajando toda la estación desde tu primer día.

Nuestro lema es: «Si está blanco se esquía»

estación de nieve en Galicia Cabeza de Manzaneda, Orense

Yo aprendí a esquiar en Cabeza de Manzaneda, aún recuerdo aquel miedo a la pendiente, el dolor en las piernas por las botas de esquí y las sillas de dos con cadena por delante para no caerte. Ahora podéis ver en la foto un remonte de 6 y bastante moderno comparado con lo que yo recuerdo.

Hace años que no voy a esquiar allí, realmente más de 26 años, pero si he ido en otro tipo de excursión de actividades deportivas, suelen promover algunos deportes también en el verano como bicis de montaña, arborismo, arco o cars.

Cabeza de Manzaneda actividades de verano

Hay unos apartamentos en la estación que se alquilan para excursiones grupales y para alojar a los participantes en las actividades.

La estación además cuenta con un edificio con spa y piscinas climatizadas, además de una pequeña discoteca para animar las noches.

Alto Campoo en Cantabria

Existe una estación también en Cantabria que se llama Alto Campó y que aunque he estado alguna vez, no conozco con tanto criterio como estas de las que voy a hablar y aconsejar para que no quede ninguna duda en el caso de que estéis pensando a dónde ir a esquiar.

Las estaciones para esquí en Castilla León

Estas son las dos instalaciones invernales ubicadas en la Montaña Central Leonesa: San Isidro y Leitariegos.

Que estén en la misma comunidad no quiere decir que estén cerca, están súper separadas y no están comunicadas.

Estación invernal de Leitariegos

Situada en la cordillera Cantábrica de la provincia de León es una de las estaciones más pequeñas de la península, sus pistas son sencillas, destinadas a la práctica en familia, pudiendo disfrutar de la belleza de las vistas.

Es una estación encantadora, que muchas veces te la encontrarás cerrada por falta de nieve, por eso te recomiendo que mires antes de ir el parte meteorológico.

En los alrededores no encontrarás muchos alojamientos, en el pueblo de Villablino es en donde tienes más oportunidades para alojarte cerca de la estación.

Estación de San Isidro

Con cuarenta años de historia a sus espaldas, es una de las estaciones veteranas de la Península y la que acumula un mayor trasiego de esquiadores de la Cordillera Cantábrica. Se ubica en lo alto del puerto del mismo nombre, en la linde con Asturias y en las cabeceras de los valles de los ríos Porma y Curueño, extendiéndose por los ayuntamientos de Puebla de Lillo y Valdeluguero.  A lo largo de todos estos años ha venido modernizando sus instalaciones.

Personalmente creo que es la más conocida de la zona.

Salvo que San Isidro tiene cañones de nieve, la estación asturiana de Fuentes de Invierno , que se encuentra totalmente pegada a San isidro, en cuestión de tamaño e instalaciones no tiene nada que envidiar.

Para llegar a San Isidro puedes ir por la ladera asturiana y subir por Felechosa, o subir desde la provincia de León pasando por el pueblo de Boñar y siguiendo hacia Puebla de Lillo.

San Isidro es una estación mucho más grande que Leitariegos, pero también es cierto que los precios de los forfait son mucho más caros salvo que tengas el abono conjunto para las dos.

Aparcar es bastante complicado y muchas veces has de andar un buen tramo con las botas y los esquíes a cuestas para llegar hasta las pistas.

El personal de la estación de San Isidro me parece menos agradable que el de Fuentes de Invierno, no sé si es el carácter castellano frente al asturiano o la edad de los trabajadores.

Para aprender diría que es más recomendable San Isidro porque tiene perchas y cintas para principiantes.

En cuanto a los alojamientos, también encontrarás más pensiones, hoteles, y albergues en la estación de San Isidro.

He esquiado muchísimos años en San Isidro y a pesar de todo lo malo que he dicho de esta estación, le tengo muchísimo cariño, hasta que abrieron la estación de Fuentes de Invierno, nosotros esquiábamos en San Isidro, nuestro hijos mayores aprendieron a esquiar en San Isidro y ahí se cayeron miles de veces en el «Valle de los caídos» hasta que aprendieron.

San Isidro 2015, detrás tenemos Riopinos, nos dirigimos a Cebolledo

Es una estación muy agradable y muy variada ya que tienes tres laderas, Requejines, Rio Pinos y Cebolledo, cada cual con sus dificultades y sus diversiones, y si es un invierno con mucha nieve, hay otra zona de esquí en la parte más baja de la estación, se llama «Salcines» y hay alguna pista para practicar con remontes de percha.

En la estación hay dos cafeterías en la zona alta, y además cuenta con guardería infantil que está muy bien de precio y que nos permitió durante varias temporadas disfrutar del esquí casi como si no tuviésemos hijos.

En la zona de Salcines puedes encontrar más actividad ya que aquí se encuentran los apartamentos, el Hostal, el camping, varias cafeterías y tiendas.

Estación de esquí Fuentes de invierno, y san isidro
He sombreado la zon de Fuentes de Invierno y de San Isidro para que aprecies su proximidad, desde Fuentes se ve sin mucho esfuerzo desde el sector de La LLomba el sector de Riopinos de la estación de San Isidro con claridad.

Las estaciones invernales de Asturias

Es triste decirlo pero la comunidad asturiana tiene mucho menos dinero que la de Castilla León y esto se refleja en gran medida en los recursos de las estaciones.

En Asturias tenemos dos estaciones de esquí al igual que en Castilla León. Creo que las dos estaciones asturianas hacen más kilómetros que las leonesas, pero la falta de cañones de nieve en una, y los remontes lentos en la otra hacen que la calidad de esquí en Asturias se vea inferior.

Y esto lo digo yo que considero que de las 4 mi estación favorita es Fuentes de Invierno, pero que hoy en día y después de más de 16 años de la inauguración sigan con un transformador eléctrico detrás de la cafetería que es el que da energía a toda la estación de esquí, y sin poder llegar a un acuerdo con San Isidro para unir las dos estaciones me parece bastante triste.

Pista roja, la Llomba en Fuentes de invierno
Fuentes de Invierno (Asturias) Puerto de San Isidro

Fuentes de Invierno, Ven al paraíso

Ven al paraíso es el lema de la estación, y realmente es así, es una estación muy concentrada en una única ladera y con varias zonas de esquí que tiene unas vistas preciosas y relajantes.

El personal de la estación es muy agradable, gente joven, motivada y que se les ve felices.

Fuentes de Invierno es un complejo de esquí alpino situado en el concejo de Aller en Asturias, sobre la cordillera Cantábrica, en España.

Fuentes de Invierno fue inaugurada el 31 de marzo de 2007, como incentivo en la recuperación del concejo de Aller inmerso en una grave crisis provocada por la reconversión de la minería. Tiene unas instalaciones formadas por tres telesillas, un telesquí y una cinta remontadora, que suman una capacidad de transporte total para 8200 personas/hora, dando acceso a un total de 8.7 kilómetros esquiables balizados.

Fuentes de Invierno se encuentra en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, en la cordillera Cantábrica, con su base a una altitud de 1500 m sobre el nivel del mar. Cuenta con tres zonas diferenciadas, la base que se encuentra a 1500 metros, la zona media, llamada Llana’l Fitu, a 1700 metros, y la alta, ya muy cerca de los 2000 metros. Su orientación es Norte, con lo que la calidad y la cantidad de nieve está asegurada.

Tiene una pista muy larga y fácil ideal para principiantes. Decididamente la estación de Fuentes de Invierno si vas a empezar a esquiar es la mejor opción.

Hay una única cafetería en la parte baja de la estación, que a horas punta está siempre muy llena de gente.

El parking es bastante amplio y sueles tener sitio para aparcar.

Puedes saber más de Fuentes en este podcast que publicado hablando específicamente de las maravillas de la estación de Fuentes de Invierno y cómo disfrutar de todo lo que te ofrece:

Pajares, otra de las estaciones emblemáticas de la zona norte

En cuanto a Pajares es junto con San Isidro una de las estaciones de la cordillera más antiguas. Los remontes están muy anticuados y son bastante lentos, pero la estación también es una estación bonita y tiene un montón de pistas variadas.

Ahora se conoce como Valgrande Pajares, no conocí las dos estaciones separadas, pero parece que en un principio eran dos.

estación invernal de nieve Valgrande pajares

Hay unos bloques de apartamentos de antaño a pie de pistas, lamentablemente que yo sepa no se alquilan por fin de semana.

Existe también un albergue en el que hemos dormido una noche, estaba totalmente vacío.

Una vez finaliza el esquí no hay nada que hacer en la estación.

Como kilómetros esquiables es del tamaño más o menos de San Isidro.

Tiene guardería infantil, es una casita de madera pegada a las pistas. También tienen al lado un parque infantil.

Hay dos cafeterías, una a pie de pistas y otra en la parte alta, circular, muy original.

Le falta es un poco de pues de actualización pero yo no dejaría de visitarla si tuviese oportunidad.

Para alojarse es bastante complicado conseguir una pensión o hostal cerca.

No puedo recomendar ninguno porque no he tenido ninguna experiencia buena por la zona.

Comparativa de las estaciones del noroeste de España

Estación de esquí San Isidro

Pros

  • Guardería a muy buen precio
  • Pistas muy variadas
  • Cañones de nieve
  • 2 cafeterías
  • Descuento por familia numerosa
  • Caldo de pollo Aneto ¡buenísimo!
  • Hay alguna tienda y bares a pie de pistas

Contras

  • Mal aparcamiento
  • Pocos alojamientos por la zona
  • La silla de Requejines es larga y lenta
  • casi no hay pistas para principiantes
  • hay bastante gente

Estación de esquí de Fuentes de invierno

Pros

  • Muchas pistas fáciles para aprender
  • La estación está muy bien comunicada
  • Buen aparcamiento
  • Personal joven y muy amable
  • Descuento por familia numerosa
  • Vistas espectaculares
  • No está muy masificada
  • Muy familiar

Contras

  • No hay guardería, solo hay jardín infantil
  • No hay cañones de nieve
  • Funcionan con generador eléctrico
  • Cafetería bastante saturada
  • La subida por la ladera asturiana si hay nieve puede ser complicada
  • Hay que reservar alojamiento con tiempo

Estación invernal de esquí de Valgrande Pajares

Pros

  • Es una estación grande
  • Has dos cafeterías
  • Es una estación familiar
  • Tiene un snowpark
  • Tiene pistas para principiantes
  • Hay una guardería muy buena
  • Los accesos son buenos
  • Poca gente
  • Suele haber sitio para aparcar
  • Tiene cañones de nieve

Contras

  • Muchas veces tiene niebla
  • Los remontes son lentos
  • Hay pocos alojamientos por la zona
  • Tiene aspecto un poco decadente
  • No hay ambiente después de esquiar

Estación invernal de Leitariegos

Pros

  • Una estación pequeña pero con pistas chulas
  • Puedes disfrutar de ella con diferentes niveles de esquí
  • Hay cafeterías
  • Es la más barata de la zona
  • Es fácil subir el puerto para llegar
  • No suele haber mucha gente
  • Tiene cañones de nieve

Contras

  • El pueblo más cercano para alojarse es Villablinos
  • No suele haber nieve

Precios orientativos de los remontes por estaciones

Tabla de precios del fortfait en estaciones de esquí del norte de España

Alojamientos en las estaciones de esquí del norte español

Estas son mis recomendaciones para alojarte en cada una de las estaciones de las que hemos hablado.

Te lo digo con conocimiento de causa, he pasado muchos años visitando todas cada 15 días en los meses de invierno, y he probado muchos, muchos alojamientos.

Mis alojamiento favorito para ir a esquiar a San isidro o Fuentes de Invierno

Para ir a las estaciones de San Isidro o para ir a Fuentes de Invierno, recomiendo alojarse bajando el puerto por la ladera asturiana.

Me gusta mucho un hotelito que hay en Felechosa, que se llama el Rápido en donde se duerme tranquilo u puedes cenar también.

Hostal El Rápiso Puerto de San Isidro
Hostal El Rápido – Felechosa. En pleno centro de Felechosa, con un parque cerca y con mucho ambiente. Sirven cenas tranquilas.

Otro en el que solíamos alojarnos, íbamos con los niños siempre, es El Peña Pandos, recuerdo los mejores bocadillos de jamón serrano para el desayuno.

Hostal peña pandos
Hosta Peña Pandos. Unos excelentes bocadillos de jamón para desayunar. Genial para ir con niños.

Y si quieres alojarte a pie de pista, tienes el Hostal Pico Agujas, que también está preparado para ir con niños. Este hotel lo tienes pegado a las pistas de San Isidro, pero también es el más cercano si quieres ir a la estación de Fuentes de invierno.

También tienen habitaciones dobles.

Pico agujas Hotel hostal
Hostal Pico Agujas, a pie de pistas en la Estación de San Isidro. Genial para ir con niños.

Alojamientos para ir a Leitariegos

Este hotelito no está pegado a la estación, es más diría que no hay posibilidad de alojarse a pie de pista en la estación invernal de Leiteraiegos.

El sitio más cercano para alojarte diría que es Villablino, un pueblo de montaña sin mucho que hacer salvo descansar después de un día intenso de esquí.

No obstante, el puerto que sube a Leitariegos es muy suave y no suele haber problema para llegar en coche hasta allí.

Mi recomendación para alojarte es el Hotel La Brañina, con muy buena atención por parte del personal. En relación calidad precio es fantástico, el desayuno tipo bufet variado y las habitaciones están muy correctas.

Otra opción para alojarte en esta zona y con la intención de ir a esquiar a Leitariegos sería el Hostal de Montaña la Aldeya. Las habitaciones de estilo rústico son muy acogedoras, y están provistas de todo lo necesario.

Alojamiento a 1 hora de cualquiera de las estaciones

Si lo que estás pensando es en pasar un fin de semana diferente, como puede ser esquiar por la mañana y por la tarde disfrutar conociendo la ciudad, te propongo que te alojes en las ciudades de León, Oviedo o Gijón.

Cualquiera de las 3 está a 1 hora y pocos minutos de cualquiera de las 4 estaciones invernales, son ciudades preciosas y además se come muy bien en todas.

Alojamiento en León

Apartamento en León La cenicienta (piso)
Para fin de semana de Esquí y de turismo por León: Apartamento la Cenicienta.
Genial para ir con niños. ¡Volveremos!

Nosotros cuando vamos a León nos alojamos en un piso que me encanta, se llama Apartamento la Cenicienta. No necesitas quedar con nadie, te dan una dirección para ir a recoger la llave, es una caja de seguridad y es muy fácil.

El apartamento tiene garaje, aunque para coches grandes no es aconsejable por la zona no hay problema para aparcar

Ideal para un fin de semana para ir a esquiar desde León es una muy buena opción. El apartamento está en una zona en donde es muy fácil aparcar, y llegas en 20 minutos paseando al centro, a la catedral y al barrio húmedo, la situación me pareció ideal. El apartamento tiene todo lo que indica, y está todo bien.

Alojamiento para ir a esquiar desde Oviedo

En el Ibis Budget de Oviedo puedes conseguir una habitación doble por tan solo 35€. Además tienen habitaciones triples por si quieres ir con niños.

Este hotel está bastante cerca del centro y en una zona en donde es fácil aparcar.

Hotel ibis Budget Oviedo
Hotel barato y muy práctico. Muy agradable. Ideal para esquí en Fuentes de Invierno y para conocer Oviedo después: Ibis Budget de Oviedo . Genial para ir con niños.

Picos más alto en las estaciones de esquí del norte de España

Estación de San Isidro

  • Puerto de San Isidro – Pico Toneo (2.091 m)
  • Puerto de San Isidro – Pico Torres (2.104 metros) 
  • San Isidro -Pico Agujas 2.140m

Fuentes de invierno

  • Pico La Llomba (1974 m)
  • Pico Llana el Fitu

Valgrande Pajares

  • Pico Cellón (2.028)
  • Pico de pájara (2.003)
  • Puerto Pajares (1.378 m)

Leitariegos

  • Pico Cueto de Arbas (2002 m.) Asturias
  • Puerto de Leitariegos (1.531 m)

Ropa para ir a esquiar en las estaciones del norte

En los puntos de montaña es fácil que se levante ventisca en pocos minutos y te pille desprevenido.

Cuando vas a esquiar en invierno, no puedes olvidar llevar una braga para el cuello y un protector labial para el frío.

Si eres muy friolero y con propensión a tener las manos y los pies fríos te recomiendo que lleves manoplas en vez de guantes, los dedos cuando están juntitos se calientan entre ellos.

No te pongas un forro o jersey muy gordo, más vale uno fino y bueno para que puedas esquiar más cómodo. Puedes llevar dos camisetas o forros finos en vez de uno gordo, así si empiezas a pasar calor podrás sacar uno y meterlo en la mochila

Por otra parte, si vas a esquiar en primavera, y tienes la suerte de pillar un día soleado, la crema solar es totalmente obligatoria.

Lleva una mochila ligera y no muy llena y sube lo imprescindible para tu día de esquí, no olvides meter un poco de agua en tu mochila o en un bolsillo, a veces llegar a la cafetería no es tan fácil.

Para más material de esquí, puedes consultarnos o puedes visitar nuestra tienda online.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Descarga el check list de cosas que necesitas para ir a la nieve.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Aprueba nuestra política de cookies y privacidad. *
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.