Publicado el Deja un comentario

Los colores pistas de esquí, su dificultad y los remontes

La dificultad de las pistas y los remontes

En el capítulo de hoy voy a hablar de las pistas de esquí, de los niveles que hay según la pendiente, el ancho y la dificultad.

Los colores de las pistas de esquí

Las pistas en una estación de esquí se clasifican en verdes, azules, rojas y negras según su dificultad. Una pista verde es fácil y la negra es la más difícil.

Los colores de las pistas de esquí indican el nivel de dificultad de la pista. A continuación te describo los colores más comunes:

  • Verde: son pistas fáciles y aptas para principiantes y esquiadores de nivel bajo. Suelen ser las pistas más anchas y con pendientes suaves.
  • Azul: son pistas de nivel medio. Suelen ser un poco más estrechas y con pendientes moderadas. Son aptas para esquiadores con algo de experiencia.
  • Rojo: son pistas de nivel avanzado. Suelen ser estrechas y con pendientes más empinadas. Son aptas para esquiadores con experiencia y buen nivel técnico.
  • Negra: son las pistas más difíciles. Suelen ser muy estrechas y con pendientes muy empinadas. Son aptas para esquiadores con mucha experiencia y muy buen nivel técnico.
Pista negra: Esta es una pista negra y difícil, pero vemos que también es una pista ancha, cuando no está muy dura la nieve es más fácil de bajar. Observa también que la técnica tiene que ser buena si no quieres bajar todo el tiempo arrastrado.

Es importante recordar que estos colores son estandarizados, pero pueden variar de una estación a otra. Es recomendable siempre leer la señalización y los mapas de pistas antes de salir a esquiar y no subestimar tu nivel.

La dificultad de una pista de esquí no solo viene dada por la pendiente sino que a veces también es lo estrecha o ancha que sea porque en una pista ancha si dominas el giro podrías controlar la pendiente haciendo giros muy anchos.

Otra de las variables que influye en la dificultad de una pista y que no está marcada en ningún sitio es el estado de la nieve ya que una pista azul con la nieve helada puede resultar mucho más complicada que una negra en primavera.

Las pistas negras son las más complicadas, pero de las pistas negras su dificultad depende de la época del año y de cómo esté la nieve ya que esto puede hacer que esa misma pista negra sea muy complicada o que sea muy fácil.

A mí por ejemplo me gusta mucho bajar por las pistas negras pero si es una época del año en que está hace muchísimo frío y la nieve está helada no voy a meterme en una pista negra porque es fácil te lleves un susto, que lo pases mal durante toda la bajada y puedes incluso hacerte daño.

Los remontes en una estación de esquí

Estos son los más comunes medios mecánicos con los que te vas a encontrar en cualquier estación de esquí.

Las cintas

Las cintas suelen estar en las pistas verdes, en aquellos lugares en donde no hay mucha pendiente y muchas veces también están cubiertas con un techo, no sé si esta para que no se estropeen o para que el principiante no se deprima cuando empiece a nevar.

Las perchas

El arrastre o percha que te pones entre las piernas para subir pista arriba, en una pista para principiantes también es mucho más sencillo, pega menos tirón y va más despacio.

Las sillas

Las hay de muchos tamaños y velocidades, las hay de asientos metálicos, asientos «mulliditos» y asientos ¡calefactados!.

Para coger la silla solo has de estar pendiente de cuando viene porque aunque son sillas con embrague, que reducen la velocidad cuando llegan al punto de subida paran y por ello has de estar prevenido para colocarte bien.

Las cabinas o «Huevos»

Este tipo de remonte no es tan frecuente.

Son cabinas que te suben a lo alto de la montaña, no tienen ninguna dificultad, solo tienes que sacar los esquíes y subir como si fueses en un autobús.

Normalmente te suben a una zona de la estación desde la que puedes enlazar con otras laderas, y puedes elegir varias opciones para la bajada.

Resumen de todos los remontes mecánicos que puedes encontrar en una estación de esquí

Pero realmente existen muchos tipos diferentes tipos de remontes mecánicos en una estación de esquí. A continuación te describo todos aquellos que recuerdo con la descripción de cómo son:

  • Telesillas: son remontes que consisten en una cuerda con gondolas que se desplazan por ella. Son ideales para llevar a los esquiadores a la cima de una montaña.
  • Telesquíes: son remontes similares a los telesillas, pero en lugar de gondolas, las personas suben y bajan en esquíes.
  • Telesillas con asientos: son remontes similares a los telesillas, pero las gondolas tienen asientos para los esquiadores. Son ideales para personas que no quieren levantarse de su asiento durante el viaje.
  • Telesquíes con asientos: son remontes similares a los telesquíes, pero las gondolas tienen asientos para los esquiadores. Son ideales para personas que no quieren levantarse de su asiento durante el viaje.
  • Telesillas dobles: son remontes que consisten en dos cuerdas paralelas con gondolas que se desplazan por ellas. Son ideales para llevar a los esquiadores a la cima de una montaña en menos tiempo.
  • Telecabina: es un remonte que consiste en una cabina que se desplaza por un cable. Son ideales para llevar a los esquiadores a la cima de una montaña en un recorrido más cómodo.
  • Telesilla de perros: es un remonte que consiste en una cuerda con gondolas que se desplazan por ella. Este remonte es específico para llevar perros y suelen estar restringidos para animales.
  • Telesquíes de fondo: son remontes específicos para esquí de fondo, y suelen estar diseñados para una subida más suave y menos inclinada para los esquiadores de fondo.

Es importante tener en cuenta que cada estación de esquí tiene una variedad de remontes y servicios, y algunas estaciones pueden tener remontes adicionales o diferentes a los mencionados anteriormente, solo tienes que observar cómo los usa el resto de la gente y si lo te ves muy seguro preguntar al personal de pista que seguro que estará encantado de ayudar.

Conclusión sobre qué pista bajar cuando voy a esquiar

Así que si estás empezando a esquiar yo empezaría por las pistas verdes, después las azules, después las rojas y después, cuando ya tengas muy controlada la técnica, y cuando te sientas seguro probaría las negras.

Sinceramente te digo que algunas pistas negras no hace falta bajarlas nunca, puedes disfrutar viendo como las bajan los esquiadores expertos, y tú disfruta igualmente bajando por otras pistas en las que te sientas más cómodo.

No conviene tener prisa y lo importante es ir disfrutando del aprendizaje.

Visita nuestra tienda online especializada en esquí para buscar el material de esquí para esta temporada

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Descarga el check list de cosas que necesitas para ir a la nieve.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Aprueba nuestra política de cookies y privacidad. *
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.