Actualmente hay cadenas de nieve para auto en todas las medidas, para coche o para tu moto en miles de establecimientos, por eso no tienes excusa si no las llevas cuando subes un puerto de montaña en invierno.
Existen muchos sistemas para sujetar las ruedas del coche a la nieve y esa es la función que tienen las cadenas, pero aún así hay muchos modelos y debes pensar bien cuál te interesa antes de comprar.
Comparativa de cadenas de nieve según el sistema
Yo prefiero las cadenas del coche de tela por varios motivos pero vamos a ver una comparativa realista:
Ventajas y desventajas de las cadenas de nieve para auto de tela
Pros
- Son más fáciles de colocar que las cadenas de metal, lo que en situaciones de frío y urgencia (como suelen ser las que requieren ponerle cadenas al coche) se agradece mucho.
- Las fundas para la nieve son menos ruidosas que las de metal, ya que al tratarse de un tejido que recubre la llanta, apenas transmiten rumorosidad ni vibraciones (algo que sí sucede con las metálicas).
- Otra de las ventajas de las cadenas de tela para la nieve es que, al ser tan solo una funda de tela, no producen daños en el neumático (algo que sí puede llegar a suceder con las cadenas metálicas).
Contras
- Una de las desventajas de las cadenas de tela para la nieve es su menor resistencia; y es que todo lo bueno que conlleva que sea una pieza de tela también tiene su contrapartida. El desgaste de las cadenas de tela es mayor que el de las metálicas (sobre todo, si se rueda en zonas en las que hay poca nieve). por ello, en cuanto se pasa la zona con más acolchamiento blanco, conviene detenerse y quitarlas.
- Ofrecen una menor adherencia que las cadenas metálicas; por ello, si necesitas cadenas para circular por una zona complicada, es preferible que optes por las cadenas de toda la vida (en este enlace puedes aprender a poner cadenas de nieve en dos minutos).
- Las cadenas de tela para la nieve son más caras; si a ello se le une el primer punto (su mayor desgaste), este tipo de cadenas para los neumáticos puede resultar poco rentable.
Cadenas de nieve de tela
Cadenas de nieve tradicionales (metálicas)
¿Qué sistema de cadena de nieve es más fáciles de poner?
Las cadenas son más fáciles de colocar que las cadenas de metal, lo que en situaciones de frío y urgencia (como suelen ser las que requieren ponerle cadenas al coche) se agradece mucho.
Aún así no olvides llevar unos guantes a mano en el coche que te resulten cómodos para colocar las caderas, pues ninguno de los modelos es realmente sencillo.
Procura leer las instrucciones de cómo poner las cadenas en casa y haz si puedes una prueba en el garaje, a la hora de la verdad todo te resultará más fácil.