Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
¿Qué es el parte de nieve?
El parte de nieve es un informe sobre las condiciones de la nieve en un área de esquí o una montaña. Puede incluir información sobre la cantidad de nieve recientemente caída, la profundidad de la nieve en las pistas y fuera de las pistas, la calidad de la nieve (polvo, nieve compacta, etc.), la temperatura y la humedad, así como cualquier otra información relevante para los esquiadores y snowboarders.
Los partes de nieve suelen estar disponibles en las páginas web de las estaciones de esquí o en las aplicaciones móviles.
Algo muy importante que hace tener en cuenta cuando vas a ir a esquiar, es que mires el parte de nieve.
¿Cómo me puede ayudar mirar el parte de nieve?
Tanto en el hotel o cuando vas a salir casa a la estación de esquí debes saber lo qué te vas a encontrar allí cuando llegues porque de ello va a depender la ropa que te pongas para el día y los complementos que debes llevas.
¿Cómo me puede ayudar mirar el parte de nieve?
Mirar el parte de nieve puede ayudarte a planificar tu día en las montañas y a asegurarte de que estás preparado para las condiciones actuales. Algunas formas en las que el parte de nieve te puede ayudar incluyen:
- Decidir qué ropa y equipo llevar: Si esperas nieve fresca o condiciones de nieve polvo, es posible que necesites ropa de esquí o snowboard más gruesa o un par de esquíes o tablas de nieve específicas.
- Elegir las pistas a las que deseas ir: Si hay mucha nieve fresca, es posible que desees ir a las pistas con un mayor desnivel o áreas de fuera de pista. Si las condiciones son más difíciles, es posible que desees ir a pistas más fáciles.
- Conocer las condiciones de seguridad: El parte de nieve también puede proporcionar información sobre la seguridad, como las zonas con alto riesgo de avalancha o cierre de pistas.
- Aprovechar al máximo tu día en la montaña: Conociendo las condiciones actuales, puedes asegurarte de estar en las mejores áreas para disfrutar de tu deporte favorito.
Ten en cuenta que el parte de nieve es solo una herramienta para ayudarte a planificar tu día en las montañas, las condiciones pueden cambiar rápidamente, por lo que es importante estar preparado para adaptarse a las condiciones actuales y seguir las reglas de seguridad en todo momento.
Casos concretos de cómo utilizar la información del parte de nieve
Información de la situación de las pistas
El parte de nieve te va a decir que en qué situación van a estar las pistas, si va a hacer buen tiempo, también te puede aclarar qué remontes no están abiertos, si hace mucho viento con previsión de cierre…
Viento, ventisca y lluvia en la estación
Según la previsión del tiempo también puedes tomar la decisión de cancelar el viaje porque cuando hace mucho viento, por ejemplo, por seguridad cierran los remontes o por ejemplo si ves que dicen que la estación está cerrada ya no te molestarás en ir hasta allí.
¿Qué tipo de nieve me puedo encontrar?
Nieve dura o nieve primavera
El parte de nieve te ayuda también a saber el tipo de nieve que vas a encontrar, si la nieve está congelada, si hay hielo, vas a tener que ir con más cuidado.
¿Qué día va a hacer? ¿Hará calor? ¿Cuántos grados? ¿Soleado?
Es importante que sepas antes de estar allí, cómo va a estar la estación, por ejemplo la temperatura que va a haber va a hacer que condiciones, la ropa que vas a llevar por dentro, si hace frío pondrás más capas de ropa e irás preparado para el frío con un buff (pasamontañas), o tal vez con doble guante.
Si ves que va a llover ese día prepara una capa en tu mochila por si la necesitases, la ropa de nieve aguanta el agua, pero solo por un tiempo, a lo largo de las horas bajo la lluvia, la humedad empieza a calar.
Si el parte de nieve te dice que el día estará soleado, no olvides las gafas de sol ni la crema para el sol.
La climatología influye mucho en el tipo de esquí que vas a hacer y también influye mucho de cómo te lo vas a pasar, si eres novato o si es la primera vez que esquías no subas cuando la estación está cerrada, puedes subir para ver cómo es una estación cerrada con viento con ventisca y con un temporal increíble, es realmente todo un espectáculo, pero puede que no compense, ya que normalmente esos días subir el puerto de montaña también es más complicado.
¿Están las pistas verdes abiertas?
Si estás aprendiendo hay otras cosas que has de tener en cuenta antes de subir a una estación y es que debes mirar si las pistas verdes están abiertas, ya que van a ser las pistas que necesitarás para hacer tus primeras bajadas. Muchas veces las pistas verdes son las primeras en cerrar porque están en la zona más baja de la estación y es en dónde se va antes la nieve por las altas temperaturas.
Visita nuestra tienda online especializada en esquí para buscar el material de esquí para esta temporada